Historia de un castillo encantado: Ghost at Home

La razón de escribir este post es solamente compartir la experiencia que supuso para nosotros la edición de Ghost at Home.

El 28/11/2018 recibimos un email de José Joaquín Bernal (el autor) donde nos emplazaba a que conociéramos su juego Pole Position, juego que por cierto sacaremos próximamente. Inicialmente, después de ver su duración estimada (más de 2 horas) le comentamos que un juego de este estilo sería más difícil de vender, por aquel entonces no habíamos probado el juego el cual esperamos se convierta en el buque insignia de doit. Tras una serie de emails (10 ó 12, lo digo de memoria), se dejó el tema apartado (o medio apartada por parte de los 2 lados).

El festival Dau se aproximaba (Octubre 2019) y otra vez José Joaquín nos indico que vendría a Barcelona un par de días con motivo del festival, donde aparte de traer juego Pole Position, había quedado finalista con otro prototipo: “ESCAPE FROM THE HAUNTED HOUSE” ( el embríon de Ghost at Home).

Con mucha ilusión fuímos al Dau a la sección “Concurso Verkami” donde entre otros prototipos, había el de Jose Joaquín. Yo, sinceramente iba a probar el Pole Position, pues ya había dado una primera ojeada al producto y me encajaba mucho. Pero vimos que un montón de gente iba probando el ESCAPE partida tras partida.

 

A la izquierda podéis ver los finalistas de esa edición del DAU donde estaba nuestro “ESCAPE FROM HOUNTED HOUSE”

Total que nos repartimos en 2, Jose Joaquín y yo en una mesa donde me explicaba en Pole Position y Yolanda con Mariola (la mujer de José Joaquín) probando el juego en una mesa anexa (era Domingo por la tarde).

 Una vez probados (aunque el Pole Position, que por aquel entonces se llamaba GP Strategy, fue una explicación verbal), hablamos con Yolanda para decidir qué hacíamos, no tardamos mucho en acordar que “Íbamos a por los dos juegos”, aunque para el GP Strategy, necesitábamos más testeos. Así lo comunicamos a Jose Joaquín, el mismo día. Fue un final de semana muy intenso pues creo recordar fue el primer prototipo que firmábamos. Jose Joaquín tras recibir la oferta (sin hablar de términos monetarios), se mostró dudoso inicialmente, pues había alguna otra editorial que se había interesado por el juego, pero al final logramos convencerle con la ayuda de Mariola 🙂

Para celebrarlo les invitamos a comer a casa, en Poblenou (Barcelona), pero al llegar y ver a Freddy, Jose Joaquín nos comunicó que tenía un poco de alergia al pelo de  los perros y decidimos ir a un bar chino cercano a casa a picotear algo. La cena fue muy agradable, pues son una pareja encantadora y surgieron varios temas interesantes. Después de cenar les acompañamos al hotel donde se alojaban en nuestro coche, pero ya antes de dejarlos empezamos ya a imaginar cómo seria el juego… Componentes, caja, publico objetivo… cada uno de nosotros 4 daba su parecer, parecíamos niños la noche de reyes. Fue una noche mágica.

Una vez dejamos a la pareja le expliqué a Yolanda (de hecho ya lo había manifestado anteriormente) mi opinión cara al formato del juego, yo veía ESCAPE, como un jugo económico de cartas (12..15 Eur), José Joaquín y Yolanda, lo veían más como un juego de tablero, con incluso alguna pieza de madera (como las bombillas etc…), personalmente veía que para ese tipo de producto el PVP se iría a 35…40 Eur. Venía ahora la parte más dura, convercerles de mi apuesta…Tras varios días de “negociación”, mi idea les acabó prevaleciendo (siempre con el apoyo de Mariola).

Una de los problemas a solucionar era como mostrar una planta con la luz encendida, al final se me ocurrió que las cartas del pasillo tuvieran 2 lados, uno con la luz apagada y otro encendida.

Tras un par de días, montamos un grupo de Whatsapp con el nombre “Spooky House” ese fue el segundo bautizo del juego, por cierto ese nombre todavía prevalece en el grupo. Esa era nuestra herramienta de trabajo, allí les íbamos pasando nuestros avances en la ilustración. El tema de mecánica cambió bien poco, quizás algo de las reglas pero vamos la idea original poco cambio.

Por nuestra parte nos costó buscar a un ilustrador que plasmara lo que queríamos. Mi idea original era hacer dibujos 3D “parecidos” los de Pixar, pero al recibir presupuestos vi que era inviable, no obstante las ilustraciones de Mauro Luis Ferreyra, gustaron a los 4 de principio, y boceto tras boceto, primero las habitaciones y luego los personajes por separado, el resultado fue a mi entender, muy bueno.

 

Podéis ver en las imágenes anteriores algunas de las muchas pruebas que nos mandaba Mauro y en la segunda fila el resultado final

Faltaba ahora la parte del diseño gráfico, contamos para esta tarea con Sulker, que ya nos había maquetado algún que otro juego de licencia. La verdad es que Lorena captó a la primera lo que queríamos e hizo un trabajo excelente a la medida de lo que buscábamos, supercontentos con el resultado final.

 

Hasta qui llega la historia de la gestación del Ghost at Home, vendría ahora la parte de producción en China, que probablemente no aportaría mucho.

Esperemos que os haya gustado

 

Artur Zanón (aprendiz de editor)

 

Deja un comentario